domingo, 23 de septiembre de 2012

Del papel a la pantalla: Bridget Jones





Hoy vamos a hablar 'El diario de Bridget Jones', de una de las obras británicas más famosas de los últimos años, que aumentó su popularidad gracias al enorme éxito de su su adaptación cinematográfica.

La novela

El diario de Bridget Jones fue publicada en 2006 por la escritora británica Helen Fielding. Después de conseguir gran popularidad por publicar en la prensa británica una columna diaria sobre las peripecias de una soltera de treinta años que vive en Londres y trabaja en una editorial, Fielding publicó un libro narrando la historia de Bridget Jones durante todo un año. Novela que se convirtió en un fenómeno literario a finalmes de los noventa, consiguió un premio British Book Award y remató su trayectoria con una estupenda adaptación cinematográfica y un segundo libro titulado 'Bridget Jones: The Edge of Reason', que también se llevó al cine.


En forma de diario personal, narra un año de la vida de Bridget Jones.
Bridget, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable.
Por el diario desfilan sus padres (empeñados en casarla), sus amigas (adictas a los libros de autoayuda), un amigo homosexual, un compañero de oficina con el que tiene un ligue y le manda mensajes insinuantes por el ordenador, y otros muchos personajes, en una serie de situaciones divertidísimas. 



El diario de Bridget Jones es una obra muy amena y especialmente divertida, algo bastante inusual para los libros sobre la vida cotidiana de las mujeres, y escritos por mujeres, que a mí en particular se me hacen en su mayoría bastante tediosos. Pero el diario de Bridget Jones es un libro que consigue arrancar una sonrisa, lo más difícil en la literatura, a través de una protagonista que despierta la empatía del lector desde el primer momento y con unos personajes que, si bien en cierta medida están caricaturizados, representan un divertido y crítico muestreo de la sociedad contemporánea y las situaciones, a veces muy superficiales y otras no tanto, que afectan a muchas mujeres.

Otro tanto para su secuela, 'Bridget Jones: The Edge of Reason', que si bien está un poco menos logrado que el primero, sigue manteniendo su esencia y su frescura.

¿Qué ocurre cuando realmente se convive con el hombre de tus sueños y éste no lava nunca los platos? Sumergida en un mar de manuales de autoayuda y espoleada por los disparatados consejos de sus estrafalarias amigas Jude y Shazzer, Bridget vuelve a las andadas, se pelea continuamente con una ex amiga robanovios, soporta a una madre fascinada por los avances de la tecnología doméstica, vive en una casa en obras, y, por lo tanto, se ve obligada a padecer a un albañil obsesionado por la pesca. Bridget se embarcará, poco a poco, en una epifanía espiritual que la llevará desde las colas de los bares del barrio londinense de Notting Hill hasta una isla de Bangkok, a la que viajará en compañía de su amiga Shazzer. Allí encontrará playas llenas de palmeras y hongos alucinógenos…. 

La película




Dirigida por Sharon Maguire y protagonizada por Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth, es sin duda una de las comedias con mayor éxito de los últimos años, especialmente entre el público femenino.

En un principio muchos de los fans del libro se mostraron muy reacios a que Renée Zellweger interpretara a Bridget Jones, puesto que está considerada un icono británico y la actriz Renée Zellweger es americana. Pero después de la película se disiparon todas las dudas con la increíble y alabada actuación de la protagonista.

Resulta curioso además, que la autora de la novela diga que se inspiró en la obra ‘Orgullo y Prejuicio’ y su adaptación para la BBC en los años 90, puesto que ésta última también está protagonizada por Collin Firth, que en las dos adaptaciones lo borda.



Tampoco podemos dejar de prestar atención a la banda sonora, con temas "Out Of Reach" de Gabrielle y "It's Raining Men" interpretada por Geri Halliwell.  También incluye contribuciones de Robbie Williams y Sheryl Crow. El álbum con las canciones de la película consiguió cinco premios Grammy.

La secuela, que cuenta con los mismos protagonistas, al igual que en la novela sigue la línea de la película, aunque no logra superarla no podemos decir en esta ocasión que, segundas partes nunca fueron buenas, porque el espectador disfruta casi tanto como del primer filme.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...