domingo, 26 de agosto de 2012

Del papel a la pantalla: El perfume




Regresamos después de unas pequeñas vacaciones para hablar de la adaptación de la novela El perfume, que tanto en su versión literaria como cinematográfica pondrá en jaque uno de los sentidos más sensibles del ser humano: el olfato.

La novela




Estamos ante la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 y que poco después de su publicación se convirtió en un best-seller que fue traducido a más de cuarenta idiomas.

El perfume nos transporta a "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille.

Esta novela, más allá de su recreación en el mundo de los olores, algo que el libro consigue estupendamente, ya que a medida que avanzas la lectura parece como si tu sentido del olfato, que hasta ahora estaba desaparecido, despierta y comienzas a descubrir olores de cosas que antes pasaban completamente desapercibidas para tu sentido, la novela aborda los temas más profundos del ser humano, como la ambición, la superficialidad en la sociedad o la constante búsqueda del ser humano de su razón de ser y de existir, y por tanto también de su felicidad, todo ello enmarcado de un contexto, como podemos ver, de lo más original.

La película



Si hemos dicho que la novela despierta tu sentido del olfato a través de la lectura, la película, dirigida por Tom Tykwe en 2006,  lo hace totalmente a través de sus imágenes. Fotogramas que provocan al espectador sensaciones de repulsión, excitación o dulzura a través de unas imágenes que nos hacen recordar e imaginar olores para meternos de lleno en un argumento que, bastante fiel a la novela, consigue llegar hasta límites donde a esta no le es posible y meternos por los ojos sensaciones para despertar el sentido protagonista.



La película, aunque tuvo por parte de la crítica una respuesta muy dispar y en Estados Unidos pasó desapercibida y no consiguió una respuesta positiva del público, mientras que en Europa su éxito fue mayor, es un filme totalmente recomendable, que está por lo menos a la altura de la novela y que, aunque no sea una obra maestra, consigue despertar en el espectador reacciones y sensaciones durante su visionado, algo que lamentablemente no consiguen todas las producciones de hoy en día.


0 comentarios:

Dí lo que piensas...