domingo, 1 de julio de 2012

Del papel a la pantalla: 'La vuelta al mundo en ochenta días'




En la sección 'Del papel a la pantalla' hoy vamos a hablar de una obra mítica escrita por uno de los padres de la ciencia ficción: 'La vuelta al mundo en ochenta días' de Julio Verne

La novela

Una novela mítica que, ya sea por ella misma o por las numerosas adaptaciones que ha tenido a la pantalla, nos resulta a todos familiar. Las aventuras del caballero inglés Phileas Fogg y su peripecia por completar un viaje alrededor del mundo en tan solo ochenta días, utilizando los medios de transporte que disponía la segunda mitad del siglo XIX, fueron publicadas por entregas en la revista 'Le Temps' en 1872. No sería hasta un año después cuando la obra vio la luz como novela completa.



Muy poco hay que decir de Julio Verne quien, como ya hemos dicho, está considerado uno de los padres de la ciencia ficción, quizá no tanto por la obra que nos ocupa, pero sí por otras como 'Veinte mil leguas de viaje submarino', 'De la Tierra a la Luna' o 'Viaje al centro de la tierra'.

'La vuelta al mundo en ochenta días' se podría clasificar sin duda como una novela de aventuras, indispensable para todo gran lector.

Adaptaciones

De 'La vuelta al mundo en ochenta días' se han realizado, por lo menos, 17 adaptaciones para teatro, radio, cine y televisión. Pero en este post solo nos vamos a fijar en tres de ellas.

La vuelta al mundo en ochenta días (1956)





Quizá la adaptación más mítica al cine de esta novela. Dirigida por Michael Anderson y protagonizada por David Niven, Cantinflas, Marlene Dietrich y Shirley MacLaine. La película consiguió cinco premios Óscar y dos Globos de Oro.

Las principales diferencias de la novela con el libro son el cambio de nacionalización del mayordomo, de origen francés en la novela, en la película, interpretado por Cantinflas, se vuelve mexicano.

Además, la película se inventa un viaje en globo, que en la novela nunca tiene lugar, pero que después fue repetido en muchas de las adaptaciones que se han realizado de esta obra.

La película, pese a sus fallos de contextualización y sus diferencias con la novela, es una buena obra que busca entretener y divertir al espectador, algo que sin duda consigue.



Miniserie: La vuelta al mundo en 80 días (1989)





Una miniserie para televisión dirigida por Buzz Kulik en 1989 y protagonizada por Pierce Brosnan, Eric Idle, Julia Nickson-Soul, Peter Ustinove y Christopher Lee. Esta serie consiguió tres nominaciones a los Emmy.

La serie difiere con la novela en las diferentes rutas que siguen los protagonistas y los países que visitan en su odisea por dar la vuelta al mundo. Además, en la serie, seguramente con el objetivo de buscar un mayor atractivo para el espectador, incluyen varios personajes famosos de la historia de la época que en el libro ni siquiera se mencionan.

Pese a las diferencias, también es una adaptación atractica que se deja ver durante sus tres episodios de duración.



La vuelta al mundo en ochenta días (2004)



Una de las últimas adaptaciones de esta novela y también una de las adaptaciones más alejadas de la trama original. La película, protagonizada por Jackie Chan en el papel de Passepartout y Steve Coogan como Phileas Fogg.

Estamos ante una adaptación que, además de guardar muy pocas similitudes con la obra original, busca las risas del espectador por encima de cualquier cosa, lo que da como resultado una obra bastante mediocre. Divertida para los fans de Jackie Chan, pero nada recomendable para los de Julio Verne.



Por último, no puedo finalizar el post sin añadir este vídeo que seguro nos trae a todos recuerdos de infancia y que, por cierto, es una excelente adaptación para los más pequeños ;).


0 comentarios:

Dí lo que piensas...