domingo, 3 de junio de 2012

Del papel a la pantalla: 'Orgullo y Prejuicio'




En esta nueva entrega de la sección ‘Del papel a la pantalla’ vamos a dar un giro a la temática que ha predominado en las entradas anteriores y vamos a centrarnos en una de las novelas románticas más famosas de la literatura inglesa: ‘Orgullo y Prejuicio’ de Jane Austen.

La novela


Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.


'Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa' con esta frase tan grande y contundente comienza una de las primeras comedias románticas de la historia de la literatura. La gran obra por excelencia de Jane Austen nos transporta a la Inglaterra de finales de siglo XVII y principios de XIX, en el reinado de Jorge III.

Como toda buena comedia romántica, esta novela tiene dos protagonistas completamente enfrentados por sus contrarias personalidades, personajes caricaturizados con el objetivo de realizar una crítica a la sociedad de la época y grandes dosis de humor irónico. 
Es la obra de Jane Austen por excelencia y una lectura obligatoria para los amantes de la literatura británica en general y de las novelas románticas en particular.

Adaptaciones

Más fuerte que el orgullo -1940

Dirigida por Robert Z. Leonard y protagonizada por Laurence Olivier como Darcy y Greer Garson como Elizabeth. Fue la primera adaptación de Hollywood de una obra de Jane Austen. 



La película ganó el Óscar a la mejor dirección artística y aunque fue ensalzada por la crítica en su época hoy en día podemos afirmar que queda muy por detrás del resto de adaptaciones que se han realizado de la obra de Jane Austen, y no por la carencia de técnicas de la época, todo buen amante del cine sabe que existen muchísimas películas en blanco y negro que dan mil vueltas a las producciones actuales, sino por las notables diferencias al adaptar esta novela al cine, que le hacen perder parte de su magia y esencia. 


Orgullo y prejuicio -1995 (Serie de televisión)

Estamos ante la serie que le permitió a Colin Firth, muy justamente, dar el gran salto a la fama debido a su interpretación del Sr. Darcy, una actuación que logra eclipsar a la de su coprotagonista Jennifer Ehle en el papel de Elisabeth. 


Debido a su carácter serial no tiene tantos problemas para adaptar con soltura todos los pasajes de la novela. En la serie vemos escenas que se echan de menos en las otras dos adaptaciones de la novela al cine, lo que la convierte sin duda en la mejor de todas las adaptaciones. 

La serie consta de seis capítulos que nos permiten disfrutar de la mayoría de escenas y diálogos que aparecen en el libro. Si hubiera que poner alguna pega a esta adaptación sería sin duda la elección de algunos actores, como Adrian Lukis en el papel de Wickham o Susannah Harker en el papel de Jane, que alejan bastante los personajes de la serie a los de la novela.


Orgullo y prejuicio – 2005

La última de las adaptaciones al cine de Orgullo y Prejuicio. Podemos decir que la película, protagonizada por Keira Kightley (que fue nominada al Óscar a Mejor Actriz) y por Matthew Macfadyen, es una buena adaptación del libro. 



Los actores reflejan perfectamente la esencia de los personajes de la novela y transmiten las mismas sensaciones que produce la lectura del libro. Como toda adaptación de novela a largometraje, existen notables diferencias: eliminación de algunos pasajes del libro, cambios y exclusión de algunos de los personajes, y cambios en la escenografía para hacer que la película sea más visual.  Pero estas diferencias no resultan muy significativas, salvo para los puristas de la novela, y te permiten disfrutar de una buena historia en la gran pantalla.  


Lost in Austen –  2008 (Serie de televisión) 

Esta serie no es una adaptación de la novela ‘Orgullo y prejuicio’ como tal. Nos sitúa en pleno siglo XXI donde una joven, obsesionada con la novela, es transportada a la historia de Jane Austen donde se convierte en la proganista, reviviendo cada una de las escenas y provocando más de un giro inesperado en la historia. 



 Se trata simplemente de una serie entretenida,  con toques de humor, como tantas otras. Para pasar el rato y muy recomendable especialmente para los amantes de Jane Austen. 


Como conclusión podemos afirmar que estamos ante una novela casi obligatoria para los amantes de la literatura romántica y una serie de adaptaciones que, si bien por una u otra razón no logran der del todo fieles a la novela, si resultan la mar de entretenidas y pueden satisfacer las expectativas de cualquier lector de Jane Austen. 



3 comentarios:

Narayani

Pues esta historia no la conozco aún. He leído muy poco de esta autora, pero me apetece así que no sé si será el libro o la peli, pero quiero adentrarme en la historia pronto.

Besos!

Narayani

Pues bien, al final fue la peli :-) Me gustó mucho por cierto. Seguramente en un futuro lea el libro.

Besitos!

Cristina

Me alegro un montón que te gustara :) Cuando te animes con el libro ya me contarás.

Dí lo que piensas...